91 159 45 50

Introduzca su busqueda

La importancia de un andamio certificado

La importancia de un andamio certificado

¿Por qué es tan importante que un andamio tenga certificado? De su certificación depende su puesta y nuestra seguridad. Ya que un andamio debidamente homologado asegura que está preparado para ser usado por varios operarios (dependiendo del tamaño de dicho andamio), así como, que es lo suficientemente seguro como para que estemos tratando con él independientemente del trabajo requerido.
Por lo tanto un andamio certificado asegura que su superficie es adecuada para que los usuarios puedan estar en él, tanto como, sus enseres personales sin que ello incurra en peligro alguno. El certificado asegura que los materiales que componen el montaje del andamio son adecuados para ello y que por lo tanto están libres de incidencia como el que la estructura pudiera tambalearse ante el peso del usuario. Otro de las características del certificado es su compromiso para con los andamios de grandes alturas y sus anclajes, ya que estos permiten una mayor seguridad para sus ocupantes ante fuertes vientos o temblores.
El certificado también promete un buen acceso, así como, salida que no dificulte en ningún momento el uso y el trabajo del andamio.
Así es tal como recoge las normativas aplicadas en nuestro país para los andamios de trabajo o las torres móviles

ANDAMIOS DE TRABAJO

  • Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. BOE nº 274 13-11-2004. Decreto y Guía Técnica de Equipos de Trabajo donde se desarrolla (recomendado ver “partes equipos de trabajo en altura”).
  • Resolución de 1 de agosto de 2007, de la Dirección General de Trabajo, por la que se inscribe en el registro y publica el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. Resolución (ver especialmente desde el artículo 179).
  • Normativa local
  • En algunos casos puede ser de aplicación parcial otras normas como el Código Técnico de la Edificación (aunque supone tratarlos como una estructura definitiva de edificación y no una auxiliar temporal) o el caso de cimbras para puentes.

 

TORRES MÓVILES

  • Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. BOE nº 274 13-11-2004. Decreto y Guía Técnica de Equipos de Trabajodonde se desarrolla (recomendado ver “partes equipos de trabajo en altura”).
  • Resolución de 1 de agosto de 2007, de la Dirección General de Trabajo, por la que se inscribe en el registro y publica el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. Resolución (ver especialmente desde el artículo 179).
  • Normativa local